[ad_1]
Las reglas CFR, como el resto de los Incoterms regulan los riesgos, costes y obligaciones más comunes entre el vendedor y comprador.
El reparto de costes de la regla CFR
Todos los costes asociados a la mercancía, que no correspondan al comprador, hasta el momento de la entrega de la misma a bordo del buque en la fecha acordada o en el plazo acordado “y en la forma acostumbrada en el puerto” (Incoterms 2010 de la Cámara de Comercio Internacional (ICC)”).
El coste del transporte desde origen (tanto de transporte terrestre y marítimo, si los hubiere) hasta el puerto de destino; incluyendo tanto los gastos de carga en el puerto de origen y el de la descarga en el puerto de destino si así consta en el contrato de transporte; son a cargo del vendedor.
Los costes de los trámites aduaneros de exportación (si procede), derechos, impuestos y demás gastos pagaderos en la exportación son a cargo del vendedor, correspondiendo al comprador todos los trámites, liquidación de impuestos, licencias y demás que estén relacionados con los trámites aduaneros de la importación.
Debe quedar muy claro que la empresa vendedora cumple con la entrega de la mercancía a bordo del buque y no cuando la mercancía ha arribado al puerto de destino.
Las partes deberán poner especial interés en designar con tanta exactitud como sea posible, el puerto de destino ya que es hasta ahí donde el vendedor asumirá los costes. El contrato de transportes deberá ajustarse a lo pactado con el comprador.
Cómo se transmiten los riesgos en condiciones CFR Incoterms 2010
El riesgo de pérdida o daño a la mercancía se transmite del vendedor al comprador cuando la mercancía se ha depositado a bordo del buque “en la fecha acordada o dentro del plazo acordado y en la forma acostumbrada en el puerto”.
Pero si el comprador no da aviso suficiente al vendedor el “momento del embarque de la mercancía y/o el punto de recepción de la mercancía en el puerto de destino designado”, según las normas Incoterms 2010 de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), entonces es el comprador quien asume todos los riesgos de pérdida o daño que haya podido sufrir la mercancía contado a partir de la fecha acordada o dentro del plazo acordado o la fecha en la que finalice el plazo acordado para el embarque de la mercancía, con la única condición de que la mercancía quede claramente identificada.
Diferencias entre las condiciones CFR y CPT en las transacciones comerciales
Debe advertirse que es muy habitual pactar condiciones CFR para el transporte terrestre, cuando lo correcto será contratar condiciones CPT, que es el equivalente del CFR para cualquier otro modo de transporte excepto el marítimo.
Si la mercancía va en contenedor y se pone a disposición del transportista, antes de que esté a bordo del buque deberá estudiarse la conveniencia de pactar condiciones CPT Terminal de contenedores, en lugar de CFR.
Francisco-Ramon Zúñiga (Zamora, España)
Francisco-Ramon Zúñiga reside en España y es director de Zúñiga Consultores. Se dedica a la consultoría de empresas enfocadas a la internacionalización desde una visión global, aportando su experiencia y conocimientos en los campos de la logística distributiva y los transportes internacionales. Centra su actividad tanto consultora como formativa para aquellas empresas que quieran empezar a exportar como a aquellas empresas pequeñas que aún no han cogido un volumen suficiente para tener su propio departamento de exportación y quieren mejorar sus cuentas de resultados en esta área. Mayor información AQUÍ.
[ad_2]
Fuente original