[ad_1]
Conocer cómo se reparten los riesgos entre vendedor y comprador en las condiciones DDP de las reglas Incoterms 2010 se hace del todo necesario.
Los riesgos en condiciones DDP Incoterms 2010 en el Comercio Internacional
Cuando se habla de riesgos, tanto en condiciones DDP como con cualquier otra regla en los nuevos Incoterms 2010, hacen referencia al riesgo por pérdida o daños causados a las mercancías desde que salen de la fábrica o almacén del vendedor y hasta que llegan al almacén o fábrica del comprador. No incluye, por tanto, ni riesgos de cobro, cambio de moneda, etc.
Riesgos del vendedor
Los riesgos son del vendedor hasta que:
- Pone la mercancía a disposición del comprador en la fecha pactada o dentro del plazo acordado.
- El vendedor también es responsable de todos los daños o posible pérdida de las mercancías hasta la puesta a disposición del comprador, para que sea él quien asuma los costes y los riesgos de la operación de descarga.
Riesgos del comprador
Los riesgos correspondientes al comprador:
- Asume todos los riesgos de pérdida o daños causados a las mercancías sobre la mercancía a partir del momento en que el vendedor le entregue las mercancías dispuestas sobre los medios de transporte, para ser descargadas en el punto de entrega acordado y en la fecha acordada o dentro del plazo acordado.
- Si el comprador incumple con ayudar al vendedor “a petición, riesgos y expensas delvendedor”, «Incoterms 2010 de la Cámara de Comercio Internacional (ICC)»,para la obtención de licencias de importación o cualquier otra autorización necesaria para la importación de la mercancía; corre con todos los riesgos de una posible pérdida o de daños que pueda recibir la mercancía.
También asumirá los riesgos por pérdida o posible daño a la mercancía como consecuencia de no avisar con tiempo suficiente al vendedor del momento y el lugar en que deberá proceder a la recepción de las mercancías, siempre que el comprador tenga derecho a determinar estas dos circunstancias.
Para que se cumpla el punto anterior sólo debe cumplirse la condición de que la mercancía quede claramente identificada como la mercancía del contrato.
Especialmente indicados para la venta en Internet
El Incoterms 2010 DDP es especialmente indicado para las ventas on-line. Esto se entiende así, porque el perfil de las personas que compran por Internet, tienen muy interiorizado que comprar por Internet es comprar pagando todos los costes hasta entrega a domicilio. Para que el cliente on-line reciba lo comprado por Internet en casa, sólo puede hacerse cuando se vende en condiciones DDP, sólo en las ventas transfronterizas.
Francisco-Ramon Zúñiga (Zamora, España)
Francisco-Ramon Zúñiga reside en España y es director de Zúñiga Consultores. Se dedica a la consultoría de empresas enfocadas a la internacionalización desde una visión global, aportando su experiencia y conocimientos en los campos de la logística distributiva y los transportes internacionales. Centra su actividad tanto consultora como formativa para aquellas empresas que quieran empezar a exportar como a aquellas empresas pequeñas que aún no han cogido un volumen suficiente para tener su propio departamento de exportación y quieren mejorar sus cuentas de resultados en esta área. Mayor información AQUÍ.
[ad_2]
Fuente original